La NBA se ha dado una cirugía estética. Por lo menos en sus heces frente a la nueva temporada. De las 30 franquicias que componen la liga, 13 han cambiado al inquilino de su banco, lo que representa un 43%. Un porcentaje muy elevado para una liga que sólo se caracteriza por los cambios y que apuesta por la estabilidad.
De estos 13 técnicos que se liberan en el banco, sólo cuatro tiene experiencia como entrenadores de primeros en la mejor liga del mundo. Larry Drew, que cambia el muelle de Atlanta por el Milwaukee; Doc Rivers, que deja a 'su' Celtics para conventir a los Clippers en los postulantes al ring; Maurice Cheeks, quien vuelve a la palestra en Detroit después de años de segunda en Oklahoma; y Mike Brown, quien vuelve a Cleveland, aunque en esta nueva etapa, no tendrá LeBron James. En total, 29 temporadas de experiencia a sus nuevos jefes y salas se aferran.
Todo lo contrario ocurre en las otras nueve franquicias que han decidido dar las riendas de sus equipos a nueve novatos, algunos incluso sin experiencia alguna en un banquillo. Un 30% de los banquillos de la NBA estarán ocupados por nombres que hasta ahora han sido asistentes o técnicos universitarios y por un entrenador que la pasada temporada aún daba lecciones sobre el parquet.
Es el caso de Jason Kidd. El que fuera base 'all star' de Dallas, Phoenix y New Jersey, disputaba su último partido como profesional el pasado mes de mayo con la camiseta de los Knicks. Apenas unas semanas después cambiaba de acera y firmaba como primer entrenador de los Nets de Prokhorov. Kidd pasaba directamente a tomar el timón de un transatlántico que aspira a todo esta temporada. Habrá que ver si el peso de la responsabilidad no es demasiado para un novato en estas lides.
Otro nombre propio de los banquillos esta temporada será el de Brad Stevens. El bisoño entrenador (37 años) ha llegado a un equipo histórico como son los Celtics, la franquicia más laureada de la historia de la NBA, con el único aval de sus seis años de experiencia en la pequeña universidad de Butler. Stevens es el entrenador que menos tiempo ha necesitado para llegar a las 166 victorias en la NCAA y guió a los Bulldogs a la Final Four en dos ocasiones. Sin embargo, muchas voces dudan que este aval sea suficiente para entrenar a una franquicia como los 'orgullosos verdes'.
Sorprendente es el caso del cambio de técnico tanto en Denver como en Memphis. En Colorado ya no está George Karl, el mejor entrenador de la pasada temporada en la NBA, y en su silla se sentará Brian Shaw. Un antiguo jugador con mucha solera como asistente y al que por fin, tras muchos intentos fallidos, le ha llegado la gran oportunidad. Con el aval de ser el protegido de Phil Jackson bajo el brazo, Shaw cuenta con un gran cartel para intentar que la sombra de Karl no se alargue demasiado, aunque no lo tendrá fácil con las notables ausencias que tienen los Nuggets esta temporada.
Tampoco lo tendrá sencillo David Joerger en Tennessee. Los Grizzlies de Lionel Hollins fueron una de las grandes sensaciones de la pasada campaña, llegando a la final de la Conferencia Oeste. Sin embargo, en una decisión sorprendente Robert Pera y compañía decidían no renovar a su entrenador y le daban las riendas a su asistente y especialista defensivo, Dave Joerger. Ante de llegar a los Grizzlies en 2007 fue el 'niño prodigio' de las Ligas Menores dirigiendo en la IBA, CBA y D-League y ganando 5 títulos en siete temporadas.
La nueva hornada de los entrenadores de la NBA tendrá un denominador común en la figura de Greg Popovich. Bajo el ala del veterano entrenador de los Spurs se han criado dos de los 'novatos' de la Liga como son Brett Brown y Mike Budenholzer. El primero tendrá la complicada tarea de hacer de los Sixers un equipo competitivo, mientras que el segundo deberá llevar a los Hawks un paso más allá y consagrar al equipo como una de las fuerzas emergentes en el Este.
La misma tarea es la que tendrán los nuevos jefes en Phoenix y Sacramento. Los Suns han encomendado sus designios a una vieja estrella de la Liga como es Jeff Hornacek. 'El Virginiano', como le apodó Andrés Montes, llega a Arizona tras dos temporadas como asistente en Utah y con una filosofía muy clara de juego: correr, correr y correr hasta convertirse en el equipo más anotador de la Liga.
Misma filosofía que quiere emplear Mike Malone en los Kings. El nuevo técnico quiere llevar a Sacramento el estilo que la temporada pasada convirtió a los Warriors en uno de los equipos más atractivos de la Liga y, de paso, intentar hacer de los Kings una de las franquicias revelación de la temporada. Era la opción preferida por Vivek Ranadive, multimillonario co propietario de los Warriors, que no dudó en ningún momento al darle las riendas de su nuevo equipo a este aspirante a agente secreto.
El último entrenador que hará su debut esta temporada en la NBA es el enésimo candidato por Michael Jordan para quitar Bobcats desde las sombras. Steve Clifford será el sexto entrenador del legendario '23' en siete temporadas en Charlotte y estará a cargo de tratar que los Bobcats no llegó a ser uno de los peores equipos de la NBA. Como asistente a la banca se convierte Pat Ewing, gran amigo de Clifford y ya sonaba como el primer entrenador de los Bobcats en 2012.
Este es el nuevo panorama en el banquillo en la NBA. Un mapa con diferentes caras, sino para luchar por un objetivo común: borrar al calor de un Spoelstra también quién pagó la novatada, pero que ya ha consagrado en la elite de la liga.
没有评论:
发表评论