Una denuncia presentada a mediados de octubre ante la oficina de atención al ciudadano de la comisaría, donde un vecino de Cáceres dijo que cuando tratando de inscribirse en una compañía telefónica había sido informado de un contrato anterior hizo su nombre por otra persona, sin su autorización, ha resultado en el arresto el 30 de octubre de un hombre por su presunta autoría de varios delitos de robo de identidad y fraude.
El ciudadano que presentó la denuncia aportó los datos que figuraban en la contratación que se le adjudicaba y que resultaron esenciales en la investigación posterior, según la Policía Nacional que ayer informó de estos hechos.
Los agentes policiales siguieron la línea de análisis centrada en el domicilio donde se contrató esa primera línea telefónica, en la cual, según las pesquisas realizadas, se entregaron multitud de tarjetas telefónicas a nombre de diferentes personas, todas ellas recogidas por un mismo varón.
Así, siguiendo con la pista de la vivienda sita en Cáceres, se procedió a consultar a numerosas compañías telefónicas, resultando que varias tarjetas se habían entregado en el mismo domicilio, igual que la contratación de líneas de ADSL.
La Policía estima que han resultado perjudicadas 10 personas, «con un mínimo de 33 líneas contratadas ilícitamente a su nombre, pudiendo haber endeudado a las víctimas con más de 5.000 euros».
Con los indicios obtenidos, los agentes procedieron a detener al inquilino de la vivienda citada, un hombre de 45 años de edad, con antecedentes por hechos similares, quien tras la instrucción del pertinente atestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial, decretando ésta su ingreso en prisión.
Con la autorización judicial preceptiva se llevó a cabo un registro en el domicilio citado, donde se le intervinieron documentación personal de dos vecinos de Cáceres, que habían denunciado anteriormente su sustracción.
La forma de actuar del detenido consistía en dar de alta tarjetas de teléfono, a nombre de los perjudicados, a través de operadoras virtuales, que pueden realizarse sin aportar copia del DNI o a través de fax o correo electrónico, pudiendo manipular dicha documentación personal. La entrega de las tarjetas se llevaba a cabo en el mismo domicilio, aunque a nombre de diferentes personas.
Posteriormente realiza la portabilidad de estas líneas a otros operadores, solicitando así terminales de gama alta, también enviados a la vivienda.
La mayoría de los trabajadores afectados no sabían que estaban siendo estafados. Ha abierto un total de tres líneas de teléfono móvil, número de alto máximo que permiten a las compañías particulares vía teléfono o Internet. Es posible que allí se ve más afectada.
没有评论:
发表评论